miércoles, 21 de julio de 2010

Encuesta de Población Inactiva


Hoy una amiga me ha dicho que felicite a su prima cuando la vea este fin de semana. “Se ha licenciado” me ha dicho. A la luz de los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa publicada hoy, no sé si es conveniente felicitarla. La crisis se ceba con un 40% de paro en los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años, sólo Estonia y Lituania registran un porcentaje superior de desempleo juvenil. Esta comparativa me resulta interesante ya que desconozco, como le sucederá a casi todos los lectores, cuál es la situación de la economía en esos países. Presuponemos que se trata de países con una economía débil pero quién sabe, quizás su situación es mejor que la española;  aunque el nivel de paro juvenil, obviamente, es indicativo del buen o mal curso de una economía.

La encuesta aporta datos descorazonadores e incluso, incomprensibles. Señala que la mitad de los españoles con edades comprendidas entre 16 y 35 años tardan doce meses en encontrar un empleo tras finalizar sus estudios. El que acaba de estudiar a los 16 años habrá cursado simplemente la ESO. Evidentmente, la ausencia de formación dificulta el  acceso al mercado laboral. Sin embargo, ¿quién acaba de estudiar a los 35 años? Sólo se lo puede permitir Juantxo (Karra Elejalde) en la película Airbag. En la boda su padre (Carlos Arguiñano) se jacta que el hijo sólo ha tardado ocho años en licenciarse en Derecho. Una situación distinta es la representada por aquellas personas que inician sus  estudios más tarde.  Quizás, algunos que apuestan por esta opción, son aquellos que dejaron los estudios a los dieciséis y luego constataron la crudeza de la realidad laboral. Y, en casi todos estos casos, apostaría a que estas personas estudian y trabajan, es casi insostenible lo contrario, con lo cual los datos de la encuesta se tambalean, esas personas forman parte de la población activa.

Cuando vea a esta amiga el próximo viernes la felicitaré. Sé que ya se ha matriculado en un máster que empieza el próximo septiembre. Bien hecho, la encuesta también dice que se reduce el tiempo en encontrar un empleo cuando mayor es el nivel de formación. Esperemos que no se equivoque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario