lunes, 2 de agosto de 2010

Gainsbourg


El cine puede ayudar a rescatar a artistas de las tinieblas del olvido. Esto sucede con la película “Gainsbourg (Vida de un héroe)”. Casi veinte años después de su muerte, llega este film a la gran pantalla, poniéndole rostro y biografía al compositor de la orgásmica canción “Je t’aime, mon amour”. Ciento treinta minutos que sirven para retratar un seductor y excéntrico artista. A lo largo de su vida mantuvo algunas sonadas relaciones, como la que le unió a la exuberante Brigitte Bardot o a la británica Jane Binkin, que se convertiría en su segunda esposa y madre de su primera hija. La película trasciende al cotilleo y a la anécdota, claramente se dibuja la evolución del artista: en sus inicios, claramente influenciado por la chanson francesa, más tarde, sus escarceos con el rock e incluso grava un disco en Jamaica, realizando una versión reagge de “La Marseillaise”. La provocación fue su estandarte y se valió de ella para promocionarse a gran escala. “Je taime, mon amour” fue censurada en numerosos países y fue tachada de pornográfica. Su particular adaptación del himno nacional también le valió numerosas críticas, así como recibió amenazas de muerte por parte de los sectores más radicales.  Su dimensión como compositor hizo sombra a la de cantante. Creó melodías para numerosas cantantes: Juliette Gréco, France Gall, Nana Mouskouri, Petula Clark (lo idolatraba)…

La película podría contar lo mismo con unos minutos menos.  No es necesario regodearse en las espirales destructivas que se adueñan del artista en algunos momentos. Así también destacar que resulta sorprende el parecido del protagonista, Eric Elmosnino, con Gainsbourg, es difícil encontrar otro tan feo.  Pero sin lugar a dudas la huella inconfundible la imprime el director, Joann Sfar, dibujante y guionista de cómic. No se limita a retratar la vida y milagros del artista sino que introduce elementos fantásticos para reflejar los miedos y fantasmas del compositor. Este recurso, más o menos aplaudido, aparta la película de los cánones clásicos de la biografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario