viernes, 4 de diciembre de 2009

Estambul, un preámbulo.

Estoy leyendo “Estambul, ciudad y recuerdos” de Orhan Pamuk. La semana que viene disfrutaremos de casi seis días para deambular por sus calles. Ahora paseo por esa misma ciudad guiada por la prosa cautivadora de este escritor. Llevo pocas páginas del libro, en este momento nos describe el Estambul de su infancia en los años sesenta, seguramente debe ser muy diferente a la ciudad del presente en la que hay unos diez millones de habitantes. Nos dibuja una ciudad decadente, melancólica y gris tras la caída del imperio otomano y relata también los valdíos intentos - mi interpretación personal, claro - de esa sociedad por resurgir de ese fracaso. Esos intentos revisten muy variadas formas, una de ellas es un marcado afán de occidentalización y de querer parecerse a Europa huyendo de las ya añejas estructuras del pasado.


A continuación recojo un párrafo de la novela, en el que el autor nos describe una de sus impresiones sobre la ciudad, consigue recrear y transmitirnos esa atmósfera decadente que destila Estambul: "El sentimiento de derrota y pérdida que ha ido cayendo lentamente sobre la ciudad en los últimos ciento cincuenta años, la pobreza y los restos del desplome pueden verse en todo, desde en los paisajes en blanco y negro hasta en la ropa de los estambulíes."

1 comentario:

  1. El ambiente sombrío, asfixiante, es propio de la prosa de Pamuck.Se aprecia en Nieve, novela protagonista de mis recomendaciones literarias, que aúna intriga y reflexión política-social, en una trama inquietante,que nos lleva a una Turkía oscura,ajena al mundo que conocemos,en la que el tiempo se detiene y sus personajes son presos de su condicion humana ,del anhelo de cambio ,en un espacio estanco,inmutable.

    ResponderEliminar